7 Principios Rectores en la Extracción y Aprovechamiento de Datos



Todas las organizaciones contienen una serie de puntos clave en el proceso de la toma de decisiones. Lo que con la proliferación de datos, existe una creciente necesidad en las mismas para poder lograr, de manera rápida e integra, la asimilación del análisis de los datos, convirtiendo el conocimiento que aportan las bases de información en pilares de una toma de decisiones estratégica.


El capacitar al personal con conocimiento oportuno puede auxiliar a la toma de decisiones de una mejor forma y encaminar al negocio en la transformación a un esquema más rentable y con mayores beneficios. Para lograr este tipo de acciones, es necesario aprovechar los datos de crecientes fuentes internas y externas de información, así como considerar una cultura empresarial con el enfoque de gestión y accesibilidad al uso de dicha información.


Por lo que a continuación le presentamos 7 principios clave en el uso y extracción de este tipo de data:


Principio 1: Capacitar al personal para manejar datos dentro de un contexto tecnológico y de negocio.


El punto de partida debe ser sus objetivos de negocio digitales. El diseño de su hoja de ruta para aprovechar las nuevas fuentes de datos en base a cómo van a ayudar a lograr estos objetivos. Igualmente importante, su viaje debe ser dictado por dónde empezar, no sólo en términos de madurez, sino de escala.


Principio 2: Monitoreo en tiempo real de las interacciones de los consumidores conectados.


Hay muchas nuevas tecnologías que permiten la captura y gestión de datos. Su nuevo paisaje de datos debe ser una combinación de estas tecnologías, para proporcionar la mejor solución en términos de coste, flexibilidad y velocidad para adaptarse a cada conjunto de datos para ver las necesidades del negocio


Principio 3: Habilitar el paisaje de datos para su gobierno, su seguridad y la privacidad de sus activos.


No tener datos de los cuales fiarse es peor que no tener datos. Igualmente, los programas fallan y las empresas se exponen si los datos no se manejan de forma segura, además de las cuestiones de privacidad pertinentes, el manejo de los datos es clave para el éxito en las organizaciones.


Principio 4: Desarrollar una cultura de datos en la empresa.


Habilitar el paisaje datos para apreciar y comprender el valor de los datos tiene que ser parte de la cultura de la organización. Sólo mediante la incorporación a lo largo de este aspecto, de forma sistemática para tomar todas las decisiones y mejor informadas, las organizaciones lograrán la transformación para convertirse en líderes.


Principio 5: Liberar datos e información en pro del servicio.


Habilitar el paisaje de datos para la demanda de los usuarios de negocios y así obtener información y puntos de vista basados ​​en datos, está aumentando en todas las organizaciones. Para aprovechar esto, los usuarios de negocios deben sentir que pueden acceder rápidamente a los conocimientos que necesitan, dónde y cuándo lo necesiten. La creación de una plataforma de gran alcance que ofrece estas ideas "a la carta", es imprescindible en la construcción de una toma rápida y ágil de decisiones.


Principio 6: Hacer que los datos aporten valor para los KPI´s.


Mida los datos. Aplicar la ciencia de datos para ver dónde agregar valor y donde no se tiene. Si los datos se convierten en uno de sus activos más valiosos, y luego lo trata como tal.


Principio 7: Empoderar a su equipo con ideas en el punto de acción.


Todas las funciones de una organización se enfrentan a diario con una serie de puntos de decisión y acciones, tanto a nivel macro, como micro. Si usted está en la cadena de suministro, finanzas, compras, marketing u otras partes de la empresa, potenciando sus equipos de negocios con conocimientos en tiempo real en el punto de acción, hará que la diferencia sea notable.





Con la aplicación de estos principios, hemos comprobado como las empresas empiezan a obtener valor de los datos internos y externos, estructurados y no estructurados.