BHAG: Las Metas Ambiciosas Crean Negocios Fuertes


Si desea un crecimiento en sus ingresos de primera línea, queremos que usted pueda lograrlo de forma audaz, a lo grande y de forma descabellada (o peluda). Y en realidad eso es lo que le proponemos aquí.



¿Qué es BHAG?


En pocas palabras, un objetivo grande, peludo y audaz o BHAG, por sus siglas en inglés (Big Hairy Audacious Goal) , un término acuñado por Jim Collins y Jerry Porras en su libro, Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies, es un objetivo a largo plazo de 10 a 25 años. , guiado por los valores y el propósito central de su empresa.


Pero no sólo estamos halando de un objetivo, hablamos de un desafío que reta tu definición de lo común. Tan descabellado que pensara que no pueda lograrse. Aunque es bastante contrario a lo que hemos escuchado y leído, este tipo de objetivos lo pone en un nuevo nivel de desarrollo. Aun cuando su BHAG pueda ser “Poner a un hombre en la luna”, éste debe estar conectado a su estrategia subyacente de su empresa o, de lo contrario, sólo es una aspiración declara, un número aleatorio que ha propuesto.



¿Por qué el BHAG es tan crítico para su negocio?


La respuesta es sencilla: lo coloca en un punto fuera de su área de confort, lo hace pensar fuera de la caja, de la oficina, de su edificio, de su región. Lo hace pensar en grande. Ironicamente, establecer una meta a largo plazo que tenga como características ser audaz, descabellada y grande, también crea una sensación de urgencia.


Su BHAG será su Everest, un propósito y una visión claros con los que todos los miembros de su equipo están de acuerdo. Si alguien no tiene claro en qué dirección dirigirse, o si una decisión es beneficiosa para la empresa, solo tiene que preguntar:


“¿Esto nos está acercando a nuestro BHAG?”

Lo que obliga a los miembros y a la misma compañía a convertirse en alguien increíble y cisionario. Esa es la naturaleza de un buen BHAG.



Elementos De Un Buen BHAG


Para llevar a un hombre a salvo a la luna y de regreso, la NASA tuvo que operar a un nivel excelente. Los BHAG ayudan a construir grandes empresas porque no se puede lograr un BHAG sin la grandeza en su lugar.


Y finalmente, ¿es medible su BHAG? Utilizando el ejemplo anterior de la NASA, sabían que habían logrado su BHAG cuando pusieron a un hombre en la luna de forma segura y lo trajeron de vuelta a la tierra. Así que asegúrese de que su objetivo sea medible, de lo contrario no sería un BHAG útil.


Aquí están los elementos de un buen BHAG:


  • Se siente como si fuera 70% alcanzable

  • Tiene que ser claro y convincente.

  • Expande las capacidades actuales de su empresa

  • Es medible

  • Debe estar conectado a la estrategia de su empresa.

  • Es a largo plazo, probablemente un mínimo de 10 años o más.



Los 4 Tipos de BHAG


  • Orientado a objetivos: establezca un objetivo cuantitativo o cualitativo claramente definido. Por ejemplo: "Conviértase en una compañía de $ 125 mil millones para el año 2000". (Wal-Mart, 1990)


  • Competitivo: compite con un enemigo común. Por ejemplo: “Yamaha wo tsubusu! ¡Destruiremos a Yamaha! ”(Honda, 1970)


  • Modelo a seguir: rasgos miméticos de otra empresa exitosa fuera de su competencia inmediata. Por ejemplo: "Conviértete en el Nike de la industria del ciclismo". (Giro Sport Design, 1986)


  • Transformación interna: concéntrese internamente en su propio cambio transformacional. Por ejemplo: "Transforme a esta compañía de un contratista de defensa en la mejor compañía diversificada de alta tecnología del mundo" (Rockwell, 1995)



Como se mencionó al principio, para escalar, debe asegurarse de tener una estrategia sólida para que cuando configure su BHAG, tenga una forma de lograrlo. El BHAG es parte de algo más grande. Necesita un marco completo que encapsule su estrategia de manera que todos en la organización puedan entenderla.