Cómo Generar Ideas Originales



Adam Grant es uno de los más prestigiosos profesores de la Escuela de Negocios de Warthon, (si no lo conoces, deberías). Es considerado uno de los 25 teóricos del Managment más influyentes del mundo.


Y hoy daremos un repaso a uno de sus libros: "ORIGINALES: Cómo los inconformes mueven el mundo", donde nos ayudará a entender el proceso creativo y generar una revolución... o algo así.


De hecho, en 2016, fue invitado a dar una TEDtalk en la que habló de los hábitos de los innovadores, la cual fue una de las más vistas por la audiencia y da prueba viva de su ingenio y creatividad. Ha sido consultor no sólo de la NFL, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, sino también de Facebook, Naciones Unidas, del Ejercito y Marina de los Estados Unidos, y hasta del mismísimo Foro Económico Mundial.


Si estás en el área del diseño, las artes, o si eres un emprendedor, empresario, dueño de negocio, que quiere buscar el siguiente iPhone de su industria, o simplemente aspiras a dejar huella en tú mundo o en el de otra persona, pon mucha atención a lo que viene.



CUESTIONA LO ESTABLECIDO


Comienza a cuestionar eso que durante años ha sido una verdad. La ideología de tu sociedad, la cultura de tu país, la forma en la que se vive, los pilares del poder de una industria, los hábitos mismos de tu familia y las ideas de ella. Simplemente cuestiona el “Statu Quo”. Porque sólo cuestionando y entrando en una verdadera reflexión, podrás identificar elementos que puedan dar un twist y ofrecer “algo” completamente original.


Muchas veces esperamos tener éxito a la primera con nuestra “idea del millón de dólares”. Nos obsesionamos, invitamos gente a nuestro proyecto, invertimos dinero, o no dormimos durante días y noches para lograrlo.



TRIPLICA TUS IDEAS


Adam nos relata en su libro que, Martin Luther King, antes de dar su gran discurso en Washington, una noche antes en su hotel, estaba escribiéndolo. Tuvo más de 3 semanas para escribirlo. Sé que muchos, sobre todo los más jóvenes, se identificarán con esto. Como la cartulina en día domingo.


Martin, escribía, lo leía, corregía, volvía a leerlo, corregía el tono, el volumen, las palabras, volvía a escribir, rayaba las palabras que sobraban, agregaba ideas, sintetizaba mensaje… en fin. A la mañana siguiente, en Washington, la gente quedó conmovida, con lágrimas en los ojos, y una fuerza interna tan humana por luchar por sus derechos.


Lo que en un principio pudo ser lo máximo, tal vez no sea lo mejor para el momento, el lugar o la situación. Recordemos que todo es perfectible. Y el ensayo, pero sobre todo el fracaso, nos enseña y encamina a la grandeza.



UN NUEVO DOMINIO

Si quieres entender mejor tu entorno y el cómo darle ese twist al statu quo, debes ampliar tu Marco de referencia. No te quedes en un solo concepto, busca, experimenta, conoce, aprende. Encuentra un pasatiempo, aprende una nueva lengua, Haz un viaje, ve películas o series que, tal vez en tu vida las verías. Pero hazlo sin prejuicios. Hazlo disfrutando.


Los prejuicios matan la creatividad.

Haz deporte, conoce gente, visita museos, visita a tu familia o amigos. Siempre, si amplias tu marco de referencia, sales de tu zona de confort, podrás identificar los elementos necesarios o sobrantes de tu obra para transformarla en algo extraordinario.


Algunos de los diseñadores de modas más exitosos, han comentado que tienen ideas de diseño después de visitar otra cultura, país o simplemente por haber comido un platillo distinto o típico de un país diferente.



PROCRASTINA ESTRATÉGICAMENTE


Deja un rato el trabajo, sal a una fiesta, duerme, lee un rato, sal con tu perro, chútate el último capítulo de tu serie favorita. Pero ojo. El punto es Procrastinar Estratégicamente. No para evitar, no para evadir, no para ocultarte de tu responsabilidad. Hazlo para nutrir tu obra.


Aveces, las mejores ideas llegan cuando menos te lo esperas. Pueden venir en la ducha, en el auto, mirando una espina de pescado en la comida, mirando el cielo o una película. No dejes de soñar y disfrutar del Aquí y Ahora.



BUSCA FEEDBACK


Ojo, y es algo que les digo a mis clientes cuando quieren lanzar algún producto o servicio, ignora a los que no valoran tu trabajo. No está mal escucharlo, pero no te claves. Ve con amigos, familiares, pídeles que te den su opinión.


Buscar Retroalimentación es el quinto y último punto. Porque en éste te das el valor de presentar tus ideas, de externar tus sentimientos, a tus iguales. ¿Por qué a tus iguales? Porque siempre, alguien con más experiencia será más crítico con tu trabajo. Y ¿Quiénes son tus iguales? Aquellos con los que compartes un contexto. Muéstralo a tus iguales, ellos detectan tu potencial y posibilidades de mejora. Ellos serán honestos, crudos a veces, pero con las palabras que te harán comprender e identificar el elemento o elementos que son necesarios para la originalidad de tu obra.


Así, Adam Grant, propone podemos Generar y Reconocer las Ideas Originales. Pero ojo… y tal vez esto a algunos les caiga como balde de agua, No eres el único que las tienes. Ésta es la forma en la que puedes generarlas y reconocerlas. Pero también debemos aprender a Defender las ideas de otros.


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