Cómo Generar Valor Competitivo Centrado en la Eficiencia



El grado de efectividad determina diferentes posiciones en el mercado, y saber en qué posición se encuentra su organización crea la base para estrategias e inversiones competitivas exitosas.



Los líderes que saben dónde se encuentran en términos de efectividad crean su propia suerte. A la industria de alta tecnología le fue relativamente bien en 2020 en comparación con otras industrias. Las empresas aceleraron su transición a la tecnología digital.





La Renovación: Tema de Liderazgo


Cuando una organización entra en la fase de “ Renovación ”, crea nuevas posiciones competitivas basadas en los nuevos valores y necesidades de los clientes. Es difícil determinar la competitividad de una empresa en un entorno cambiante, ya que los indicadores tradicionales como la participación de mercado, la rentabilidad, la base de clientes, etc. reflejan el éxito pasado. Estos indicadores miden a las organizaciones en términos financieros, por lo que brindan menos información sobre cómo una empresa podría responder a cambios futuros.


Renovar no significa volver al pasado. La renovación cambia los términos de la competencia: son más digitales, ágiles y exigentes. Estos cambios, a su vez, crean diferentes situaciones competitivas: las posiciones de mercado que ayudan a los líderes a encontrar sentido en un mercado cambiante.


Los líderes deben:


  • Conozca su posición en el mercado

  • Identificar oportunidades para crear una diferenciación competitiva basada en esa posición.

  • Utilice el puesto para informar decisiones estratégicas e inversiones para mejorar su eficacia.


Entonces, la pregunta sigue siendo, ¿cómo pueden las organizaciones evaluar la competencia?





En Términos de Efectividad


La clave es cambiar su forma de pensar sobre la competencia. Si se piensa en la competitividad como la cualidad de ser tan bueno o mejor que otros de naturaleza comparable, entonces la competencia es dinámica. Eso significa que las formas en que las organizaciones evalúan la competitividad también deben ser relativas y dinámicas. Las organizaciones deberían revisar la efectividad en lugar de los indicadores más tradicionales.




Dos Tipos de Efectividad


La eficacia es el grado en que la organización tiene éxito en producir los resultados deseados. Hay dos formas de eficacia: externa e interna. Externamente, una empresa es eficaz en función de su capacidad para participar y experimentar el éxito en el mercado. La efectividad interna refleja la capacidad de alinearse y colaborar para operar y adaptarse de manera eficiente.


Se han identificado cuatro posiciones iniciales para empresas de alta tecnología basadas en la efectividad interna y externa. La siguiente figura ilustra la relación entre estas diferentes posiciones iniciales, que describen diferentes prioridades, estrategias competitivas y expectativas de ingresos.





  • Empresas resilientes con niveles superiores a la media de eficacia tanto externa como interna. Con esta doble eficacia, las empresas resilientes pueden extender el éxito externo a través de la disciplina y la transformación internas.


  • Las empresas afortunadas estuvieron por encima del promedio en su efectividad externa, pero tienen niveles de efectividad interna por debajo del promedio. Estas empresas tienen éxito hoy, pero carecen de la capacidad de adaptación, lo que puede limitar su capacidad para seguir siendo exitosas mañana.


  • Las empresas trabajadoras tuvieron una efectividad externa por debajo del promedio pero una efectividad interna por encima del promedio. En un mercado cambiante, es posible estar en el lado equivocado de ese cambio; sin embargo, estas empresas aumentan su competitividad a través de la agilidad interna para satisfacer esos mercados.


  • Las empresas desafiadas, como las empresas trabajadoras, tuvieron una efectividad externa por debajo del promedio. También tenían niveles de efectividad interna por debajo del promedio.


Las empresas en cada puesto ven el 2021 como un año de crecimiento; sin embargo, ese crecimiento proviene de seguir diferentes prioridades y posiciones competitivas.


  • Las empresas resilientes esperan crecer ampliando sus soluciones a nuevos clientes con productos innovadores.


  • Las empresas afortunadas buscan extender el éxito actual de productos y servicios para crecer con el mercado.


  • Las firmas trabajadoras planean reconstruir sus fuentes de ingresos fortaleciendo su base de productos y servicios actuales.


  • Las empresas desafiadas reconocen la necesidad de crecer a través del enfoque, ya que algunas oportunidades son más valiosas que otras.



Cada puesto representa una situación competitiva particular en un momento determinado. Estas estrategias, en resumen, pueden parecer obvias, pero por debajo de este nivel hay inversiones específicas en los clientes, su experiencia y capacidad de venta, entre otros factores.


Si la competencia es dinámica, la posición en el mercado no es el destino. Los líderes de alta tecnología evolucionan su posición al establecer estrategias y realizar inversiones para cambiar su efectividad interna y externa. Esas inversiones se concentran en fortalecer las conexiones entre los clientes, los productos, las ventas, la organización del producto y otros factores.