Construyendo su Negocio de Comercio Electrónico.


Actualmente, una cantidad inmensamente grande de los consumidores en el mundo se encuentra en linea como reacción a las restricciones del coronavirus, y las compañías deberán aprender a diseñar prototipar y lanzar negocios de comercio electrónico lo más rápido posible.


Si bien el impacto global del COVID-19 aún se desconoce, está claro que en el comercio minorista ya es significativo, ya que los clientes reducen sus compras en locales, restaurantes y tiendas de todo tipo, para pasar a estar conectados y en linea.


De acuerdo a informes recientes, el comercio en línea en China aumentó ar rededor de 18 puntos porcentuales y en Italia (la nación más afectada por la situación) aumentó un 81% en comparación con la última semana del mes de febrero. La crisis del COVID-19 es ante todo una tragedia humana, que requiere que las compañías diseñen y ejecuten medidas inmediatas para proteger a sus colaboradores y consumidores.


Debido a todo este contexto y el inminente colapso del comercio tradicional (fuera de linea), los empresarios de distintos sectores y tamaños han comenzado a mirar el comercio electrónico como la única opción de prevalencia en el mercado.




TIEMPO DE RESPUESTA


Hemos descubierto que las empresas pueden crear un sitio de comercio electrónico que funcione en mucho menos tiempo de lo que piensan. De hecho, una comprensión deficiente de lo que realmente es posible con lo digital puede ser uno de los obstáculos más importantes para moverse rápidamente. Y de acuerdo a nuestra experiencia, se pueden lanzar negocios completamente nuevos en menos de cuatro meses.


Normalmente, una empresa requiere al menos de seis a nueve meses para tener una solución completa en funcionamiento (y a menudo considerablemente más tiempo cuando externaliza el trabajo a múltiples proveedores y agencias, con la mayor necesidad de coordinación que ralentiza los tiempos de ciclo).


Por lo que hay consideraciones a tomar en cuenta en la construcción de un negocio en línea y la comercialización del infoproducto o solución digital:



1. SER PRAGMÁTICO


El tiempo de respuesta en la creación de soluciones y el diseño de un negocio en linea dependerá de la relevancia que le dé a cada elemento en el modelo. Le recomendamos implementar un MVP (Mínimo Producto Viable). Es decir, diseñe una solución con el menor costo operativo (sin descuidar la calidad del mismo) y comience a testear lanzadolo al mercado. Genere ofertas limitadas y en geográficas limitadas, permita que escale y gane un poco de tracción y posteriormente escálelo de manera agresiva.




2. SEA CLARO DELEGANDO Y CON LAS RESPONSABILIDADES


Un elemento crucial para permitir la velocidad durante el lanzamiento de nuestro negocio de comercio electrónico, de ejemplo en una cadena minorista, es designar claramente qué equipos eran responsables de qué tareas, y luego darles el espacio para completar su trabajo.


Una opción para dirigir este tipo de responsabilidades, es la creación de 4 equipos que se involucren responsablemente con el proceso de la creación y comercialización:


  • Tecnología y Diseño: Encargado de definir la arquitectura de microservicios, incluida la firma de códigos del concepto de tienda en línea con los clientes y su construcción iterativa.


  • Operaciones: A cargo de establecer el almacén: establecer estaciones de empaque y configurar la fuerza laboral para el almacén y la atención al cliente, establecer contactos con transportistas e intermediarios para establecer una nueva relación y detallar los procedimientos para manejar todos los servicios comunes.


  • Surtido de Stock: En este punto, se tiene que tener un control calificativo con diversos criterios calificativos y cuantitativos, ya que se involucra, por ejemplo, la capacidad de envío, que en algunos negocios minoristas pueden ser helado, cristalería o simplemente artículos e insumos delicados. Lo que tiene un impacto en el diseño de las cajas existentes y ajuste lógico con otros productos en el surtido. Por lo que es altamente recomendable contar con modelos fotográficos del recorrido del cliente que abarca todos los pasos necesarios para que un cliente encuentre, comprenda y elija un producto. Como tal, el equipo deberá trabajar en estrecha colaboración con el equipo de tecnología y diseño en las fases iniciales.


  • Equipo de Marketing: Este equipo deberá diseñar un plan de lanzamiento con los elementos básicos como el de la gestión de la relación con el consumidor, y campañas periódicas que aumenten el tamaño de la base de datos que, en una ejecución correcta y con campañas quincenales, será de hasta tres veces la del lanzamiento. Este equipo debe, sobre todo, plantear estrategias creativas y funcionales, permitiendo un margen de error de bajo costo y que brinde libertar a experimentar con las interacciones que tienen los consumidores con la mercancía del sitio, sin entorpecer la operatividad.




APRENDA Y ADAPTE


Poner en práctica las medidas correctas y los indicadores clave de rendimiento al principio del proceso de creación de un negocio de comercio electrónico es tan importante como lanzarlo rápidamente. Le permite a las compañías rastrear el progreso que importa para que puedan aprender, adaptarse e impulsar la mejora continua.No es suficiente medir la conversión general o la conversión por canal.


En cambio, las empresas necesitan métricas más granulares, por ejemplo, para identificar cohortes de clientes relevantes, medir microconversiones por cohorte y luego mejorar continuamente ese caso de uso.


Después de un lanzamiento, pase un mes analizando puntos débiles y cuellos de botella y luego experimente con nuevas soluciones para mejorar la experiencia continuamente. Pude actuar rápidamente si establece un modelo de hoja de cálculo simple para seguir el progreso.


Al mantener un ritmo de sprint semanal, es posible alejarse de las ideas pobres y generar nuevas constantemente hasta que el equipo encuentre las que funcionen. Semana a semana, las mejoras y las lecciones acumuladas, y para el tercer mes, el negocio de comercio electrónico habrá madurado hasta en el que un buen día de ventas no era una victoria sino un negocio como siempre.


Construir un negocio de comercio electrónico desde cero no es una tarea pequeña. Pero la experiencia ha demostrado que un programa dedicado adecuadamente estructurado no solo puede llevarlo a cabo, sino hacerlo mucho más rápido de lo que muchos podrían pensar que es posible.