Desarrollo de una Estrategia Ágil de Marketing



En tiempos de crisis los especialistas en Marketing de las empresas deben renegociar culturalmente nuevos planes de marketing convencionales que se han vuelto obsoletos por el principio de desarrollo de productos y servicios ágiles que ofrecen una forma más dinámica de responder.


Los planes convencionales de marketing, en los que muchas marcas confían, suelen ser inflexibles y demandan tiempo como inversión principal, lo que los vuelve incapaces de enfrentar desafíos ágiles como el COVID-19. Para muchos vendedores, la Planificación Estratégica Ágil ofrece una forma más efectiva de manejo de de interrupciones y aprovechamiento de oportunidades.



"La mayoría de las empresas han adoptado una versión ligera del concepto que no se adapta a los ejes más estratégicos que los eventos recientes pueden requerir", dice Ewan McIntyre, vicepresidente analista de Gartner.



Cambio Cultural: El Verdadero Reto de la Adopción de Estrategias Ágiles


Una estrategia ágil (o adaptativa), se centra en el resultado del negocio más que en productos específicos de marketing. Por tanto, considere la planificación estratégica como un proceso continuo de refinamiento.


Para esto, los líderes y especialistas en Marketing de su compañía deben crear un caso de negocio que destaque sus principales ventajas:


  • Menos tiempo de de planificación y más tiempo de testing.

  • Recopilación de datos y comentarios para analizar configuraciones inteligentes.

  • Abordaje de las necesidades comerciales en evolución en tiempo real.





Cómo Definir los Parámetros de Éxito


Los principios del desarrollo de un Producto Mínimo Viable (MVP) son clave para el éxito de su estrategia, ya que los CMO (Chief Marketing Officer) pueden crear planes dinámicos y receptivos que conduzcan a resultados comerciales más sólidos.


Ahora bien, la clave para definir el mínimo es identificando que absolutamente necesita para avanzar con éxito, por lo que debe crear una ruta paralela para el resto. Comience preguntándose:


  • ¿Cuáles son los elementos mínimos que necesita para crear una ruta informada hacia el resultado mínimo?

  • ¿Qué elementos es posible eliminar para crear planes estratégicos de iteración más corta?

  • ¿En qué áreas se puede reducir o trabajar paralelamente mientras avanza con la ejecución de la estrategia?





El Uso de Sprints Estratégicos: Clave para la Ejecución


El desarrollo de MVP´s, se enfoca en el logro de la menor funcionalidad posible que permita realizar pruebas rápidas e indicar el camino hacia futuras iteraciones. Lo que, traducido a la planificación, significa que no todo es factible y que no todo es de alta prioridad.


Piense en sesiones de estrategia “Sprint” efectivas a corto plazo, Un sprint es un periodo corto de tiempo y finito de trabajo intensivo. Lo que ayuda a la a probar ideas temprano en el ciclo de desarrollo y permite realizar ajustes inteligentes a medida que exista más información disponible.


Los sprints son particularmente importantes a medida que evoluciona la crisis de COVID-19. Los líderes de marketing necesitan un elemento estratégico sólido para actuar en un corto período de tiempo (semanas o meses) y tener una idea de lo que funciona durante un período incierto. Incluso en tiempos menos volátiles, el entorno competitivo y las necesidades del cliente pueden cambiar, a veces muy rápidamente.



En conclusión, tal vez el obstáculo más grande a enfrentar en la adopción ágil de estrategias, es el cambio cultural. Ya que se necesita de tiempo y diplomacia para transformar actitudes arraigadas, como la constante configuración que el consumidor está teniendo en su comportamiento. No obstante, los CMO deben liderar el cambio y pasar de una planificación rápida a la adopción de de un enfoque flexible y ágil de la estrategia.





También puede obtener más información para la creación de planes de marketing más sólidos. Así como puede revisar nuestra línea de servicios COVID-19 para obtener más información sobre cómo liderar la interrupción del coronavirus.