El Análisis de la Competencia es la Clave de un Rendimiento Superior



Durante toda la vida hemos escuchado hablar sobre "La Competencia" y lo que ésta puede significar para los empresarios en una industria o sector. Bastantes publicaciones se han hecho al respecto sobre este tema, desde "El Arte de la Guerra" hasta "La Estrategia del Océano Azul ".


No obstante, todos hablan de lo mismo sin dar mayor explicación sobre lo que en realidad se trata la competencia: Una Oportunidad de Mejora.


Para lograr esta mejora, existen ciertas pautas que hay que seguir para obtenerla, lo cual, para muchas empresas y equipos comerciales les puede llegar a ser fatigoso y frustrarte. Sin embargo, es indispensable para el diseño y construcción de cualquier estrategia, ya que un análisis de los competidores en la industria representará una notable ventaja competitiva a la hora de ejecutar el plan de acción en términos de comercialización, producción, organización e ingresos, orientando por completo a la organización en una ruta hacia el rendimiento superior, lo que se traduce como una consolidación y re-posicionamiento en la industria desde un enfoque que bien puede ser local, regional, o hasta global.


Un producto o mercado puede ser atractivo en sí mismo, pero puede no serlo para una empresa que no tiene la capacidad en cuanto a recursos para hacer frente a los competidores más peligrosos: quienes sí cuentan con los recursos. Por lo que andes de involucrarse en el sector, se debe evaluar la naturaleza y la fuerza de la ventaja competitiva que los participantes ostentan en el mercado, desde 3 perspectivas de análisis.





No obstante, no sólo se compite desde la óptica del consumidor, son también empresas competidoras las que precisan los mismos recursos, es decir, los mismo inputs o la misma fuerza laboral.Un ejemplo de esto son IBM y Emerson Electric, quienes compiten quienes compiten en ingeniería eléctrica; o en su momento Kodak y la industria de la joyería, quienes comercializaban productos muy dispares, pero ambos compartían la utilización de la planta como una de las materias primas clave de sus respectivas industrias. O también entre Sun Microsystems y Amazon, quienes lucharon por tener en sus plantillas a los mejores programadores.


Además, las empresas compiten en las actividades de marketing cuando rivalizan en distribución, promociones de ventas o medios publicitarios. Otro ejemplo dispar entre productos, es el de AVON y Tupperware, quienes compiten en la actividad de venta domiciliaria.Todos los fabricantes que comercializan sus productos a través de hipermercados compiten por el espacio o linea de venta (competidores en distribución).