El Camino que Deben Seguir las Compañías para Salir de COVID-19



A medida que los altos mandos de las compañías alrededor del mundo, los ejecutivos de altos cargos y gobernantes de diversos países miran hacia 2021 y desarrollan sus estrategias de salida del COVID-19 , una preocupación se cierne sobre todo: "¿Cómo lo hacemos bien?"


Hemos tenido la enorme oportunidad de hablar con varios directores de compañías en sectores, industrias, geografías y situaciones, desde empresas que todavía están en modo de supervivencia, hasta aquellas que han recuperado el equilibrio y están listas para dar el salto, hasta aquellas que han encontrado formas de prosperar durante este período de cambios sin precedentes. Y es sorprendente la energía, el enfoque y la inversión que están generando para dicho propósito, el de encontrar una trayectoria correcta hacia para salir de esta pandemia y tomar la ruta más rápida para salir de los efectos del COVID-19, y que además sea la correcta.




Identificando el Camino Correcto


Lograr la trayectoria correcta requiere tomar decisiones difíciles, incluida la transición del modo de supervivencia a la normalidad o, idealmente, a algo aún mejor: un "estado optimizado" para el mundo posterior al COVID-19. ¿Cuánto debería girar su organización y con qué rapidez? En medio de tanto tumulto e interrupción, ¿hasta dónde debería llegar para cambiar su barco estable y adoptar enfoques más rápidos y ágiles? De hecho, como hemos descubierto, la agilidad y la estabilidad van de la mano. Si su organización no se mueve rápidamente, perderá el equilibrio; la carrera, especialmente a largo plazo, es rápida.


Sin embargo, dadas las condiciones presentes que muchas compañías viven a diferentes niveles de su organización y del mercado, el encontrar esta trayectoria o camino correcto, su búsqueda se vuelve cada vez más compleja a medida que los consumidores adoptan nuevos hábitos de compra a su día a día. Lo que incrementa, significativamente, la importancia de identificar esta ruta ideal para ellos.



Una Búsqueda Frente la Construcción


Es claro que el camino de salida para esta situación es compleja y altamente personal para cada compañía. Es decir, lo que puede resultar para una empresa, organización similar a la suya, no significa que traerá resultados similares al implementarla en su negocio.


Es por eso que, el camino de salida se construye, pero debe ser construida con los elementos adecuados, con características tales que den certeza de estar construyendo una ruta clara, segura e inteligente hacia un futuro próspero para su empresa.


Por ello, aquí tres elementos a considerar en la construcción de esta trayectoria:



1. Lograr una visión clara y sin restricciones del potencial completo del negocio en los movimientos de cartera y rendimiento.


2. Comprender las interdependencias y las implicaciones de la sincronización de esos movimientos.


3. Estructurar un programa con una secuencia cuidadosa que maximice la creación de valor.



Los equipos gerenciales buscan seguridad para enfrentar la incertidumbre prevaleciente y, como resultado, derivar hacia lo familiar y evitar la incomodidad asociada con elegir este momento para realizar grandes movimientos . Podría ser su mejor oportunidad para llegar a un “pleno potencial”, desafiar las suposiciones y superar los factores sociales que tan a menudo bloquean los movimientos audaces.


Es esencial para su transformación que siga las preguntas difíciles, particularmente:


  • ¿De qué negocios la empresa ya no es dueña natural? ¿Y qué empresas podrían verse impulsadas por las tendencias aceleradas por COVID-19?


  • ¿Qué eficiencias y nuevos modelos comerciales se han generado por necesidad como resultado de COVID-19, y cómo puede la organización capitalizarlos en la próxima normalidad?


  • ¿Ha cambiado la salud organizativa de la empresa? ¿Qué elementos de salud organizacional y desarrollo de capacidades se requerirán para maximizar el impacto de COVID-Exit?




Una Trayectoria Raramente Lineal



Después de un año de curvas cerradas, colinas empinadas, subidas constantes e incluso algunos deslizamientos hacia atrás, los directores ejecutivos saben que es poco probable que el camino de salida del COVID-19, sea una línea recta. Las empresas que adoptan un enfoque de transformación integral esperan y adoptan cierto dinamismo y flexibilidad durante el viaje hacia su máximo potencial (exposición).


Lo realmente importante es aquello que se ha dicho incansablemente desde el inicio de la era digital, y nos atrevemos a decir que desde el comienzo de la industria misma: la experimentación. No hay camino más seguro, más rápido y con un menor coste y riesgo, que la experimentación.


Evidentemente esta debe ser ejecutada debidamente. Ya que, de lo contrario, derivará en altos costes, estrategias mediocres y ejecuciones torpes. Además de dañar profundamente su organización en todos los niveles.





Le recomendamos visitar nuestras funciones de negocio y tomar acción para construir el camino directo a un mejor futuro para su compañía.