Hamlet Marketing Data & Analytics 2020: Los equipos deben mejorar para adaptarse a la automatización


Al priorizar un desarrollo continuo de habilidades, los líderes de marketing y análisis pueden permitir que sus equipos complementen a la automatización, en lugar de verse amenazados por ella.


Los especialistas en marketing invierten recursos considerables en análisis, pero muchos no obtienen la recompensa que esperan. En nuestro más reciente estudio, se muestra que la analítica influye solo en el 54% de las decisiones de marketing. Las principales razones de esto son la mala calidad de los datos, los resultados que no son procesales y las recomendaciones poco claras.


Pero para extraer más valor de la analítica, los líderes de marketing deben centrarse en desarrollar habilidades que aborden las razones por las que se considera que la analítica tiene un rendimiento inferior, y concentrarse en actividades de análisis de valor agregado fuera de las que están o pronto serán automatizadas.



La valía de pequeños equipos de análisis


Actualmente, los equipos de Marketing Data & Analytics dedican demasiado tiempo a tareas de bajo valor agregado, tales como el formato de datos y la integración, las solicitudes ad hoc, consultoría y sobre todo en la generación de informes y paneles de datos. Actividades que están listas para la automatización.





Más de la mitad (56%) de los líderes de marketing esperan que el tamaño de sus equipos de análisis se mantenga igual o se reduzca, pero eso probablemente refleja el valor percibido, o la falta de valor, que aportan los equipos de análisis en la actualidad.


Solo el 23% de los líderes de marketing citan el desarrollo de habilidades como una prioridad principal para sus equipos de análisis de marketing, en comparación con el 39% en 2018 .


Los tres obstáculos más citados para el éxito de los equipos de análisis son la preparación manual de datos, conectar el análisis con el valor empresarial y conectar el análisis con la información. La automatización de tareas manuales y repetibles permitirá a los equipos de análisis centrarse en más actividades de valor añadido, como el desarrollo de conocimientos procesables a partir de los datos.




Enfoque en el desarrollo de habilidades de Marketing Analytics en actividades de valor agregado


Los equipos de análisis que buscan prosperar junto con la automatización deben priorizar el desarrollo de habilidades en actividades de valor agregado, como modelos avanzados, consultas y comunicación persuasiva.


El cambio a la automatización está en marcha. En la encuesta de análisis y datos, el 43% de los encuestados dice que “las necesidades de generación de informes se satisfacen a través de paneles automatizados” con frecuencia o casi siempre. Además, la mitad de los encuestados tiene actualmente una plataforma de datos de clientes (CDP) que ayuda a automatizar la recopilación de datos de origen y la unificación de perfiles. Durante los próximos tres años, el 79% de los encuestados espera implementar un CDP.