HUSTLING: Cómo pierden energía y tiempo los emprendedores de moda



La palabra “Hustle” está muy de moda en el ecosistema emprendedor americano. Muchos de los emprendedores que muestran sus logros, o sus recientes lujos, suelen usar ésta etiqueta para describirlo. También muchos empresarios con presencia en los medios, como estrategia de Branding personal, usan ésta palabra para motivar a los chicos que desean un mejor futuro financiero y de estilo de vida a trabajar más


Si bien la palabra se puede referir al trabajo duro y constante, debes saber que eso no te garantiza una libertad, ya sea financiera, social o personal. Por lo que te damos 5 razones de porqué el HUSTLE no te hará rico.



1.- Tu tiempo en planear es más valioso que el que ocupas para ejecutar.


Muchos te pueden decir: “Sólo hazlo”, y puede que tengan razón en la mayoría de las veces en las que te lo dicen. No obstante, no sirve el trabajo duro, levantarte a las 5 am, y dormir hasta tarde trabajando si no sabes cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué.


El estilo de vida de un “Hustler”, no te permite la reflexión, pues es una vida bastante acelerada, que te exige tomar decisiones de manera casi inmediata, sin antes pensar los pros y contras. Y mucho menos te permite someterlo a una comparativa de costo-beneficio.


En pocas palabras, valora más el tiempo que utilizas para planear de manera inteligente tu emprendimiento y tus actividades diarias, así podrás reducir tu energía ejecutando a la mitad. Es decir, trabajarás de manera inteligente, en vez de bruta.



2. No corras, elimina.


Como lo mencionamos, el estilo de vida te exige estar alerta y acelerar el paso a los procesos la mayoría de las veces. Por lo que se suele asumir que debes tener todo tu día ocupado, con tareas y citas de “negocios” que terminan siendo simples charlas sobre temas ajenos a ellos.

Ahora, no estamos diciendo que no tengas un día ocupado, lo que decimos es; No gastes energías en lo que no es importante.


Elimina de tu agenda lo que no es precisamente prioritario, urgente e importante. Esto evitará que emplees tu tiempo trabajando en cosas que no te darán resultados significativos a corto plazo. Enfócate en saber qué sí funciona y elimina lo que no. Esto te dará orden, y dará espacio para mirar desde otro punto, más inteligente y estratégico.



3. El Ajetreo no es Sostenible


Este punto es la antítesis de la ideología de los Hustlers. Pues si bien puedes estar motivado, inspirado y con energía un par de semanas o incluso un par de meses, ésta energía, motivación e inspiración, terminará por desaparecer. Lo que te llevará a estar cansado, con hambre por la falta de energía, desenfocada y torpe. Simplemente, el estado del Ajetreo, no es perpetuo, ni sostenible al pasar el tiempo.


Lo más recomendable es que descanses lo suficiente, ejecutes lo suficiente y si está en tus manos, dar un extra en todas tus actividades, sin invadir el tiempo destinado a otra de las tareas importantes tales como las de alimentarte. Esto es importante, pues mantendrá a tu cerebro en un estado altamente funcional para realizar actividades que requieren de estrategia y de agilidad mental.



4. Un plan fallido contribuye más que un fracaso por el ajetreo.


No sé si te has dado cuenta, pero la cultura emprendedora, hoy en día, se ha visto volcada e intoxicada en un mar de “Falla rápido, falla barato”. Si bien puede tener razón a la hora de concebir un mínimo riesgo de inversión, muchos de los emprendedores actuales lo entienden desde el punto de vista del “Hustler”, el cual es hacerlo sin pensarlo, o al menos no pensarlo mucho.


Ahora, si tu plan falló, puedes medir tus resultados, identificar los puntos clave del fracaso, corregir y eventualmente, mejorar. Sin embargo, el sólo hacerlo, te desprovee de un mapa de acción. De una ruta por la cual puedes lograr tú objetivo planteado y mejorar en el camino.



5. El “HUSTL” no te hará rico, el Apalancamiento sí.


Ok, seamos honestos con esto. No importa cuánto ni durante cuánto hayas trabajado, ni qué tan duro haya sido o sea el camino hacia tu primer millón o cual sea tu objetivo. Si no tienes a personas con las cuales te puedes apalancar, no sirve de nada.

El apalancamiento es utilizar los recursos y medios que puede ofrecer una persona o institución y que pueden servir para tu crecimiento y obtención de tus objetivos.

Un ejemplo de esto es, si quieres ser millonario, investiga y consigue la mentiría de un millonario. Si quieres ser un atleta de alto rendimiento, consigue un entrenador que tenga experiencia con atletas de ese nivel. ¿Quieres abrir un restaurante o construir un edificio o desarrollo? Apaláncate con los programas que tienen el gobierno local, regional y federal para esos temas, acércate a organizaciones e instituciones que te den la asesoría y recursos para hacerlo.




Sin duda, el “Hustling” puede ser muy atractivo y en cierta forma te da un sentido de que estás haciendo algo con tu tiempo. No obstante, es poco inteligente, productivo y significativo para el logro de tus metas. Por lo que te recomendamos que trabajes de forma inteligente, constante y sostenible. Ya sabes: “Es mejor paso que dure, que trote que canse”.