La Creación de Sistemas Radicalmente Humanos



Todos sabemos la importancia de los sistemas. Éstos hablarán, escucharán, observarán y entenderán lo que los usuarios, consumidores y personas en general están haciendo, con computer vision, reconocimiento de voz y machine learning.


Estos sistemas radicalmente humanos, están cambiando la manera en que, por décadas, se pensaba convencionalmente sobre cómo interactúan los humanos con tas maquinas. La simplicidad y elegancia de las interfaces humano-máquina “invisibles”, son la principal diferenciación con la que se compite. Esto quiere decir que, la ventaja del mañana, será para quienes diseñen sistemas que puedan ajustarse a las personas y no ellas a los sistemas.


¿Cómo alcanzar esta nueva experiencia? Así:



1.- DOMINANDO EL DESARROLLO CENTRADO EN EL SER HUMANO.


Muchas empresas están utilizando nuevas metodologías de diseño de productos, procesos y servicios poniendo de la experiencia, necesidades y deseos (aspiraciones) del consumidor en su totalidad como ser humano. Así mismo, reconocen que la data y la tecnología, cada una en su campo y por separado, no pueden resolver todos los problemas que se presentan.


Por lo que entienden que la mejor experiencia de usuario que pueden ofrecer está basado en la empatía, comprender realmente las necesidades de las personas que interactúan con el sistema.



2. QUEBRAR LAS BARRERAS ORGANIZATIVAS Y CULTURALES.


Un deber de las compañías es analizar e identificar si sus límites organizativos, así como culturales, representan un obstáculo para la velocidad y responsabilidad en el desarrollo de estos sistemas. Así mismo, la implementación de evaluaciones holística de sus productos, servicios y modelos de negocio, involucrándose y haciendo propias desde el diseño de éstos, hasta la experiencia que el usuario obtendrá con ellos.



3. NO ESPERAS PARA EXPERIMENTAR CON TECNOLOGÍAS EMERGENTES.


Las tecnologías radicalmente humanas como la Inteligencia Artificial (IA) realidad aumentada, y reconocimiento de voz, crecerán exponencialmente en los próximos años. Según IDC, los auriculares de realidad aumentada y virtual están configurados para mostrar una CAGR de 51 por ciento hasta 2022.





En conclusión, la era de los sistemas ilimitados pensados en la creación de experiencias y creados para adaptarse a las necesidades del humano, están siendo totalmente radicales en la construcción de una nueva forma de interactuar con clientes y consumidores, de crear relaciones mucho más estrechas entre empresas y usuarios de servicios y productos, de plataformas y puntos físicos en el mundo.


Sin lugar a duda, es una nueva era de creación de oportunidades basadas en el desarrollo digital, en la innovación y la experimentación centrada en nuevas experiencias, en la empatía y la funcionalidad para el usuario.