La Importancia de Excluir


Seguro has escuchado sobre la teoría de las 5 personas más cercanas a ti. Pues esto es algo similar a lo que dice la teoría, pero aplicable a tu marca.


Alguna vez te has preguntado ¿por qué las marcas como Luis Vuiton o Giorgio Armani tienen precios elevados? O algo más sencillo, como ¿por qué un café de popote verde (sí, Starbucks) tiene un precio más elevado que el la cafetería tradicional? Es fácil, y creo que ya lo sabes. Es porque están dirigidas a ciertas personas con un poder nivel adquisitivo mayor que el de la clase media, lo que les brinda cierto estatus y exclusividad.


Ahora, ¿te imaginas si estas marcas fueran “accesibles” para todo público? Es decir, si cada persona que nos encontráramos caminando por la avenida popular de la ciudad tuviera puesto una camiseta Armani o un brazalete Versache o un anillo Tiffani´s, estas marcas perderían el estatus que tienen, y pasarían de “Exclusivas” a “Inclusivas”.


Y el mejor ejemplo somos nosotros mismos. Tenemos filtros para las personas, lugares y hasta para nuestro lenguaje. Calibramos nuestra forma de hablar, de caminar o de sentarnos según sea el lugar en el que estemos o las personas con las que hablemos. Y es de lo más normal, si una persona es toxica para ti, lo más sano es alejarse de ella. Si una persona te beneficia en cualquier aspecto para crecer como persona, lo lógico sería frecuentarla.



LOS FILTROS DE MARCAS


Ahora, es claro que estas marcas, manejan ciertos filtros para ser clientes de ellas. Podemos ver muchos videos en internet de gente que entra a tiendas de lujo vestidos de manera “inapropiada” (sucios y desalineados en sumo grado), tratando de exhibir la reacción de los vendedores y encargados de las tiendas, para posteriormente visitarlas con ropa de marcas similares a las de ellas.


Sin embargo, lo que muchos no entienden, es que la marca y gente que atiende estos lugares se manejan con ciertos filtros. El primero de ellos es el lugar donde están ubicadas, el segundo es el precio a público, el tercero es la decoración e iluminación del lugar y el cuarto la educación y perfil del vendedor y encargados de tienda, que dicho sea de paso, deben estar alineados con los de la tienda.



TU MARCA DEBE TENER FILTROS


Sabiendo esto, llega la pregunta ¿tu marca es exclusiva o inclusiva? No tiene nada de malo manejar un producto commoditie que a todos les puede beneficiar, el error está en pensar que a todos les puede interesar o gustar. Por lo que te recomendamos que crees filtros para tus productos o servicios. Es decir, que SEGMENTES de manera detallada tu mercado. Pues no hay peor error que pensar que todos pueden ser clientes tuyos… con el mismo producto o servicio.



LOS ESTANDARES SON LA CLAVE


Si aplicas para que tu marca logre el estatus de exclusividad y obtengas ingresos altos por la venta de tus servicios y productos, lo primero que debes hacer es crear un estándar de calidad, imagen, diseño y valor. Estos te posicionarán como marca líder en lo anterior, o por lo menos, dentro de las mejores. Para ello debes estudiar bien tu mercado, ofrecer verdadero valor y saber qué precio tendrá el valor que agrega cada persona y proceso que integran tu marca.





LO QUE LA GENET DICE VS LO QUE LA GENE HACE

Llegamos a un punto sensible de la charla y es “Las Personas”. La gran mayoría piensa que deben los productos de alta calidad deben ser accesibles para la gran mayoría del público, es decir, para ellos. Por lo que son los primeros en reaccionar y comentar en los videos de los experimentos en las tientas (los de internet). Sin embargo, esa misma mayoría son las que publican y exhiben artículos de marcas de alta gama en sus redes sociales. Ya sean adquiridas en la tienda o por “otro proveedor”



EL PROBLEMA DE LA PIRATERÍA


Cuando una marca es tan exclusiva (cara) por los procesos que la integran, y existen éstas personas que exigen su acceso, se genera algo llamado Piratería. Que es, básicamente, la réplica de los artículos de alta gama con materiales y diseños económicos con la insignia (calcomanía) de la misma marca.


¿Recuerdas lo que sucede cuando hay mucha gente por la calle usando una marca? Lo que lo vuelve un problema grave, además de perder dinero, la marca se ve en una crisis de valor en el mercado. Además de que estas personas viven la fantasía hecha realidad, en algunos casos es altamente notable la fantasía de lo real.



CONSLUSIONES


Tenemos bastantes ejemplos de marcas exclusivas, y de marcas inclusivas (commodities). Sin importar cuál de ellas sea tu marca, debes entender que es relevante crear filtros, para que esas personas que no cumplen con estándares (poder adquisitivo, lugar de residencia, cultura o costumbres), queden fuera, ya que no es tu mercado y estarás dañando tu marca y en ocasiones, provocando deudas y mal entendidos a personas que no cumplen con ellos.



Si te gustó el artículo y quieres saber cómo identificar los filtros de tu marca, o simplemente quieres establecer el modelo de negocio de tu proyecto, puedes visitar nuestros servicios o enviarnos un mail a info@hamlet.com.mx preguntando sobre nuestros entrenamientos y programas de desarrollo de negocios y ventas.