Qué Hacer Cuando su Negocio Está Fallando



Las estadísticas dicen que el 70% de las nuevas empresas en México, fracasan durante el primer año de operación. ¿Puede adivinar por qué? En realidad tiene que ver más con las habilidades que dueños de negocio y emprendedores poseen frente su mercado al momento de comunicar y comercializar su producto y servicio.


Es decir, las principales razones son los problemas de flujo de efectivo con el 82%; 42% mencionó una necesidad insuficiente de su producto o servicio, seguido de la falta de efectivo, equipo disfuncional o desmotivado. Aunque es fácil culpar al dinero por el fracaso de un negocio, un flujo de caja insuficiente podría ser una señal de que algo está mal.



Primeras Acciones a Tomar


Debe identificar los desperfectos de su negocio, revisando su modelo, sus procesos y los elementos y recursos que intervienen en ellos desde la inversión, la venta, la estrategia de comercialización con la que cuenta y los clientes. Es sugerido hacer un listado donde se tengan elementos clave de sus procesos y de los sistemas que interactúan en su empresa. Ya que éstas son algunas razones por las que puede fallar su compañía al no identificarlas, corregirlas, suplirlas o eliminarlas. Por lo que le sugerimos debe preguntarse:


  • ¿Cuál fue su logro final?

  • ¿Qué deseaba lograr al inicio?

  • ¿Era correcta y constante la comunicación con sus clientes?

  • ¿Se encuentra en un nicho de mercado?

  • ¿Es su producto/servicio único?

  • ¿Cómo comunica su valor frente a su consumidor?

  • ¿Cuál es el margen de gastos frente sus ventas?

  • ¿El precio fue tema de problemática en el periodo?

  • ¿Agrega valor su producto/servicio al mercado?


Es posible que tenga un punto ciego crucial que le condujo a un fracaso comercial, por lo tanto, incluya a los socios o empleados en el tablero. Necesita la opinión de una segunda persona que lo ayude a comprender cómo y por qué esos factores están afectando su estrategia comercial.




Dicho esto, para mantener una conversación sana y neutral, sea equilibrado en su análisis. En lugar de detenerse en sus fallas pasadas, recopile ideas para evitar los mismos errores nuevamente. Cuando sabe qué factor está causando el fracaso de su negocio, es más fácil decidir una solución. Esto significa, ya sea para ajustar o comenzar de nuevo.



FODA un Aliado Ante Frente al Fracaso


Una de las técnicas más usadas, pero muchas veces mal implementada, es el análisis FODA. Que le permite evaluar el desempeño, competencia, riesgo y potencial de su negocio. Lo que significa que evalúa la posición competitiva de una empresa a través de la planificación estratégica, factores internos y externos, así como el potencial futuro.



El Desarrollo de una Mentalidad SMART


En algunos negocios, e incluso en equipos de trabajo de alto perfil, puede suscitarse una inadecuada definición de metas y objetivos, lo que impide el alcance de los mismos.


Los objetivos SMART se refieren a la forma en que se construyen o diseñan las metas y objetivos en un equipo de trabajo, siendo específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos en cualquier área de la empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.


Al desarrollar una mentalidad SMART en el equipo de trabajo, son alentados a continuamente medir y elevar su desempeño orientado siempre al logro de objetivos con óptimos resultados favorables para la organización.



Mantener y Mejorar el Contacto con Clientes y Prospecto


Sin este contacto, las compañías simplemente no podrían sobrevivir. La experiencia del cliente es increíblemente valiosa. Los inversores a menudo no invertirán en la experiencia del cliente sin pruebas. Por lo tanto, involucre a sus clientes en su estrategia comercial, desarrollo de nuevos productos y campañas de marketing.


La Forbes Magazine ha compilado 50 estadísticas que demuestran el valor de la experiencia del cliente para su negocio. Aquí hay algunas que puede encontrar interesantes:


  • Las empresas con una mentalidad de experiencia del cliente aumentan los ingresos entre un 4 y un 8% más que el resto de sus industrias.

  • El 84% de las empresas que trabajan para mejorar la experiencia de sus clientes informan un aumento en sus ingresos.

  • El 73% de las empresas con experiencia del cliente superior a la media obtienen mejores resultados financieros que sus competidores.

  • El 96% de los clientes dice que el servicio al cliente es importante en su elección de lealtad a una marca.

  • El 83% de las empresas que creen que es importante hacer felices a los clientes también experimentan ingresos crecientes.

  • Las empresas centradas en el cliente son un 60% más rentable que las empresas que no se centran en los clientes.

  • Los clientes leales tienen cinco veces más probabilidades de volver a comprar y cuatro veces más probabilidades de recomendar a un amigo a la empresa.

  • Los consumidores estadounidenses pagarán un 17% más por comprar a una empresa con una reputación de excelente servicio.


Es importante mantenerse en contacto con sus clientes para obtener aportes. Podría crear un sistema para recopilar comentarios, estos datos podrían ser prueba de su próximo éxito. Pero si no crea una buena experiencia para el cliente, su negocio fracasará. Tiene que entender lo que necesitan y lo que quieren para crecer.



Reducción en Gastos


Reducir gastos no es lo mismo que ser barato. Por lo tanto, no recomendaría reducir los salarios de sus empleados o hacer productos de calidad más baratos. Si mi negocio está fallando, exprimiría cada centavo de ganancias que pueda porque necesito efectivo. Un negocio solo se cierra si se queda sin efectivo.


Mire cada línea de gastos en su libro mayor y vea lo que puede recortar. Fiestas de oficina en el restaurante local, por ejemplo. Vea si hay algo que pueda vender para depositar efectivo en el banco, como muebles de oficina sin usar que comprarán las tiendas de segunda mano. Decida qué necesita conservar, como el dinero para la nómina y los gastos generales.

Aquí hay otras formas de reducir gastos:


  • Evalúe sus contratos. En un mercado blando, es posible que pueda negociar para reducir su renta.

  • Reevaluar las responsabilidades de los empleados. ¿Están efectivamente haciendo su trabajo? Fomente la gestión del tiempo y el trabajo independiente donde sea efectivo.

  • Aproveche la publicidad en las redes sociales al involucrar a los fanáticos orgánicamente en lugar de con la publicidad paga.

  • Revise su cobertura de seguro en lugar de permitir que se renueve automáticamente.

  • Reducir los gastos, especialmente los gastos recurrentes o los cargos mensuales, es el primer paso para salvar su negocio de la quiebra.



Administrar Su Flujo De Efectivo De Manera Eficiente


Como sabe, las razones principales son los problemas de flujo de efectivo, el 82% de las pequeñas empresas fracasan debido a problemas de flujo de efectivo. Por lo tanto, no sorprende que sin un flujo de caja constante, las empresas eventualmente terminen fallando. Si tiene esto en mente, su negocio está fallando. Cree un pronóstico de flujo de efectivo para tener una idea de lo que entra y sale.


Con su pronóstico, puede proyectar sus ventas y gastos, para que siempre esté en la cima con la cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria. Si su negocio está fallando, le gustaría administrar su flujo de efectivo de manera más eficiente. Por ejemplo, enviaría facturas a tiempo y seguiría con los clientes que no han pagado.


Entonces, ¿cómo evitar la mala gestión financiera? Puede utilizar un software profesional de contabilidad empresarial para mantener registros de todas las transacciones financieras. Esto incluye gastos e ingresos recibidos. Tener un software profesional de contabilidad empresarial es valioso para mantener la información que necesita para administrar un negocio.


Pero si su negocio está fallando y no tiene las habilidades en administración financiera, deberá aprender y elegir cursos para revivir su negocio o contratar a un contador profesional para ayudarme a administrar mis asuntos financieros.




Concentrarse en Vender Más para su Negocio


Concéntrese en llegar al núcleo del problema y luego en generar ingresos y producir ventas. Ninguna empresa, nunca, cierra debido a demasiados ingresos. Tal vez se enfoca más en administrar personas en lugar de vender. En su empresa, debe ser el principal defensor de las ventas. Sólo echemos un vistazo a Tesla y su mejor vendedor: Elon Musk; o a Amazon, con Jeff Bezos, o a Steve Jobs en su momento con Apple.


Si su empresa no está obteniendo los resultados deseados, es por una mala práctica de lo que deberían hacer al momento de comercializar y cerrar ventas e su oferta con su consumidor. Son las ventas quienes mueven la economía global, lo que impide que una crisis aseche a su compañía y le mate poco a poco y de forma súbita.