¿Por Qué se Van sus Clientes? Una Dramática Verdad Sobre el Fenómeno



Dentro de muchas compañías existe el mito que da respuesta al por qué no están vendiendo, aunque el mismo puede variar, muchas empresas se decantan por el precio. Es decir, la justificación de muchas empresas a la disminución de sus ventas y el abandono por parte de sus usuarios y clientes es el pecio, donde éste debiere ser más “accesible” para su mercado.



Tal vez se esté enfrentando con esto en su compañía justo en este momento, y alguien en su equipo haya menciona el precio como principal factor de la NO venta. No obstante, si bien el precio juega una posición importante en la comercialización, existen diversos factores del porqué sus clientes le están abandonando, siendo la principal de ellas la atención recibida por parte de la compañía, tanto virtual como física, siendo ésta catalogada como insatisfactoria.


A continuación le mostramos un esquema que contiene, de manera más clara y por sector/industria, una visión de este fenómeno al que muchos empresarios, gerentes y dueños de negocio suelen taparse los ojos.




¿Cómo Puede Tomar Acción?


Con base a lo anterior, es claro que puede tener dos situaciones, una que involucra la cultura de su compañía y la segunda en el diseño y ejecución de los protocolos de atención al cliente. Por lo que le podemos sugerir lo siguiente:


1)  Audite los procesos que siguen sus empleados y colaboradores al momento de interactuar con el cliente y prospecto. Esto le ayudará a identificar las áreas de oportunidad del sistema de venta, así como del asesor encargado de brindar la ayuda.


2)  Construya sus procesos alrededor de su Buyer Persona


3) Integre un sistema de entrenamiento de ventas que le permita a sus empleados y colaboradores desarrollar habilidades e incrementar el foco de atención en la experiencia del cliente.


4)  No compita por precios, a menos que represente una ventaja económico-financiera para usted, frente su competencia.


De esta forma puede comenzar a mitigar la idea errónea de que el precio de sus servicios/productos es elevado y poco accesibles. Así como incrementar sus beneficios al centrarse en la calidad de la experiencia que ofrece a su cliente al contratar con usted.